Skip to content

La gran usada pero desconocida impresión térmica

¿Cómo se realiza la impresión térmica? Muchos de nosotros desconocemos en qué consiste realmente esta tecnología, pero la realidad es que se utiliza desde 1759, de mano del mismísimo político, científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin.

El ”Handbook of Imagine Materials”, de Arthur S. Diamond, asegura que Franklin fue el primero en utilizar la tecnología térmica para imprimir una imagen, utilizando únicamente la luz solar y la nieve como superficie de impresión, junto con trapos de diferentes colores, los que le ayudaron a comprobar cómo las distintas aplicaciones de calor eran capaces de imprimir imágenes.

Resulta obvio que en estos más de 250 años la tecnologíacurso-transferencia-termica-3 de la impresión térmica haya evolucionado muchísimo, pero, sin embargo, fue hace relativamente poco, a finales de los setenta, cuando su uso se extendió al público general. Ya en los años noventa la impresión térmica se convirtió en la gran aliada de las telecomunicaciones por fax, así como la impresión de facturas y tickets de la mayoría de negocios y locales.

La eficiencia en costes

Este tipo de impresoras siempre han estado vinculadas a la impresión profesional debido a su eficiencia en costes y menor tamaño en comparación a las impresoras de inyección de tinta, aunque debemos diferencias entre sus dos tipos:, la impresión térmica directa o impresión de transferencia térmica:

La impresión térmica directa, cuentanimpresion-transferencia-termica desde TIC Beat: “se realiza mediante la aplicación de calor a los cabezales de la impresora. Estos, se ponen en contacto con la superficie de impresión que debe ser sensible al calor. De este modo, la superficie de impresión que contacta con los cabezales se vuelve más oscura, obteniendo así la impresión”.
Sin embargo, en el caso de la impresión con transferencia térmica, los cabezales de la impresora se ponen en contacto con un ribbon que al recibir el calor, el material de dicho ribbon se adhiere a la superficie de impresión. Por tanto es esta opción la que ofrece mucha mayor flexibilidadzebra-technologies-zt23042-d01000fz-impresora-termica-directa-zebra-zt230-dpi-serial-usb-paralelo-330-278-i-63511 a la hora imprimir, ya que permite hacerlo en muchos tipos de materiales, que al no ser sensibles al calor, estos no se degradan con el tiempo y en consecuencia se mantiene la calidad de la impresión durante más tiempo.

Son muchas las industrias que actualmente utilizan las impresoras de transferencia térmicas. Se trata sobre todo de aquellas empresas donde los procesos de etiquetados con importantes en el proceso productivo y la calidad de la impresión debe mantenerse durante más tiempo, como son el caso de la industria alimentaria, la farmacéutica y la de los congelados.

 

Vídeo del funcionamiento de la impresión térmica

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *