Skip to content

Los drones para salvar a África

Un grupo de ingenieros españoles se han convertido en una de las grandes esperanzas del continente africano. Han creador un dron con el objetivo de poder paliar la enfermedad del sueño transmitida por las moscas.

1458838942882910A través de un dron, los ingenieros españoles pretenden soltar a una cantidad importante de moscas esterilizadas (machos) con el objetivo de que éstas se reproduzcan y consigan frenar el avance de la enfermedad del sueño en África. Las mosca tsé-tsé es el vector de transmisión de la enfermedad denominada tripanosomiasis, que provoca dolores de cabezas, fiebre y vómitos.

Javier Espuch, uno de los creadores del dron afirma que «para combatir a esta mosca debes volar muy bajo, además, en esta zona de Etiopía la orografía es muy complicada. Con un dron tienes mayor seguridad y eficacia». Según afirman los investigadores, el proyecto ha sido muy complejo de realizar, la falta de financiación y de apoyo institucional han frenado y ralentizado la consecución del mismo «sin tener un apoyo financiero es muy complicado poder llevar a cabo este tipo de planes, se necesita una mayor involucración de todos».veronte-multirotor-drone-xprop-01

Embemtion, una referencia a nivel solidario

El proyecto Dronesagainsttsétsé ha recibido el apoyo de la FAO y el Ministerio de Ganadería y Alimentación etíope, que han gestionado la creación del mismo y el soporte financiero (aunque escaso) para dicho proyecto.
Embention, pretende comenzar este mismo verano lanzando larvas de moscas por todo Etiopía, si el proyecto sigue adelante, las funciones de este equipo pueden ser innumerables.

Pero no es el únicoembention-client-proyects proyecto social de Embention, Defidrone tiene como función primordial una flota de drones activa las 24 horas del día en todo Suiza, para poder atender a aquellas personas que sufran algún tipo de dolencia cardíaca, como un infarto, para poder atenderles de manera inmediata. Sin duda, este tipo de iniciativas pueden facilitar el socorrer a una persona en casos de emergencia o acceder a los sitios más recónditos o complejos para los equipos de salvamento.

Embention, liderada por españoles, ha comenzado a labrar su fama en el mundo de la tecnología a pasos agigantados, a través de acciones sociales, tanto en África como en Suiza. La tecnología y la solidaridad parecen entenderse a la perfección.

 

Para más información, pinchen aquí.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *