Skip to content

Las centrales nucleares aumentan su ciberseguridad

El mundo de la tecnología y de la informática controlan cada vez más todos los ámbitos de la vida cotidiana. Con el paso de los años, muchos sistemas y organizaciones han crecido entorno a la tecnología. Es por ello que en estos últimos años se ha otorgado una mayor importancia a la ciberseguridad.151007150640_portada_nucleares_ataque_624x415_thinstock_nocredit En los últimos tiempos, con la creciente amenaza del terrorismo yihadista parece ser que un ataque hacker es más probable que nunca.

Los expertos comienzan a alertar de la posibilidad de un ataque hacker en grandes infraestructuras críticas, como el caso de aeropuertos, sistemas de seguridad o los propios sistemas de seguridad de centrales nucleares. «Lo peor que podría pasar sería un desastre como el de Chernóbil pero provocado informáticamente», imagina Eusebio Nieva, director técnico de la empresa de seguridad Check Point.

Un refuerzo necesario de seguridad

De hecho esta posibilidad de un ataque a las centrales nucleares no es una utopía, se han producido ya varios intentos como el caso de un ataque hacker a una1034022510 central nuclear en Irán «se supo que era obra de Estados Unidos e Israel para inutilizar su uranio y evitar que pudiesen desarrollar armas nucleares».

«Los sistemas de tratamiento de agua se manejan informáticamente. Si un cibercriminal consigue modificar los niveles de flúor y de cloro puede convertir este líquido vital en tóxico» afirma Eusebio Nieva. Por ello se han implementado nuevos sistemas de seguridad que plantean casi imposible un ataque a las centrales nucleares pero la seguridad completa nomPBFlrQ3l8CWoYkJTX4RCDtOl--seguridad-las-centrales-nucleares-reto-era-internet- existe, según afirman los expertos.

La ciberseguridad en el mundo cada vez tiene mayor importancia, ante una sociedad tan globalizada e hiperconectada por la tecnología y cuyo funcionamiento esta supeditado a ésta, puede producir un caos global. Es por ello que las empresas contratan a los ingenieros informáticos más importantes del mundo para crear una barrera virtual insalvable para los piratas informáticos.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *