Skip to content

Hyperloop, el tren que levita

La tecnología invade cada uno de los terrenos de nuestras vidas, pero en uno de los ámbitos en el que más repercute la tecnología es en el transporte. Se invierten millones y millones de recursos en investigación de coches, trenes, aviones…con el objetivo de poder mejorar cada uno de ellos. Hyperloop 3_hyperloop_hyperloop_concept_nature_02_transparent_copyright_2014_omegabyte3d_ces el primer tren del mundo que levita y es capaz de alcanzar (al menos hasta ahora) los 168,9 kilómetros por hora.

Se trata del primer tren levitante del mundo y por lo tanto el tren del futuro, es un tren de alta velocidad formado por cápsulas que circulan sobre un colchón de aire a baja presión por túneles. El proyecto comienza a tomar forma y parece que será todo un éxito. En principio, este tren levitante conseguirá alcanzar velocidades de casi 1200 kilómetros por hora. Para que nos hagamos una idea de la velocidad, este tren unirá San Francisco y Los Ángeles (563km) en únicamente media hora.

El tren de los 1200 km/h

En los primeros test realizados, se han hecho todo lo real posible,hyperloop-breakdown-gear-patrol-lead-full- simulando un viaje aunque a una velocidad bastante inferior a la que puede alcanzar. Se ha realizado en Nevada (Las Vegas), el tren esta propulsado por electro imanes y se puso una trampa de arena para ver el funcionamiento propio de éste, consiguió elevarse y superarlo a la perfección.

Según afirman los propios diseñadores del tren «se tratará del transporte más eficiente, eficaz y menos contaminante del mundo». Son muchas las empresas del sector privado que han donado parte de sus beneficios para poder hacer real este proyecto. El presupuesto inicial es de unos 5.200 millones de euros.

El presidente ejecutivo, Rob Lloyd anunció en la prueba inicial en Nevada,0210_hyperloop-diagram_1200 que esperan que a partir de 2019 el tren comience a transportar cargamento y finalmente en el año 2021 comience a transportar pasajeros. El principal problema encontrado en el proyecto, es la construcción de los tubos que permitan el desplazamiento del tren, ya que estos son muy costosos (son sobre los que recae el mayor grueso del presupuesto).

Solo el tiempo dirá si este será el tren del futuro, si comenzaremos a viajar levitando. Las piezas ya están comenzando a funcionar y parece que lo hacen a buen ritmo.

 

Vídeo del primer test del funcionamiento del Hyperloop

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *